Obras de teatro





1-"CUENTOS Y OTRAS COSAS"






     Los primeros en debutar fueron los actores del grupo infantil VEa+. Lo hicieron con la obra "Cuentos y otras cosas" en la localidad de Corral de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, el día 17 de Mayo de 2008, gracias a la gentileza de la Concejal de Educación y Cultura de ese Ayuntamiento, Mª Ángeles González Rodríguez y sobre todo, al Grupo Popular de Teatro, muy especialmente a Andrés Cárdenas (desde aquí, una vez más, nuestro mas sincero agradecimiento a los dos).

     Nuestros pequeños actores repusieron la obra "Cuentos y otras cosas" el día 14 de Junio de ese mismo año, esta vez en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid. Agradecemos, igualmente, la organización de este acto a esta casa, en especial a Antonio Peñalver, tesorero de la Junta Directiva, padre de Ovidio y abuelo de Paula y Sara, tres de nuestros actores favoritos.





2-"ME MUERO POR SABERLO"



   
     La primera obra que ha representado VEa+ lo ha hecho en el Centro Cultural Peréz de la Riva de Las Rozas. La ha llevado a cabo nuestro Grupo de Adultos, con la obra "Me muero por saberlo".
     Estamos orgullosos de que nuestro debut haya sido en nuestro pueblo. Nuestra intención: entretenernos y entretener a todo aquel público que se interese por el teatro aficionado.




3-"IGUALES SOBRE EL ESCENARIO"





¿Qué es IGUALES SOBRE EL ESCENARIO?


     A veces "hacer teatro" se convierte en...
-Una herramienta terapeútica.
-Una forma de aprendizaje e integración en la sociedad.
-Una actividad extraescolar que ayuda al desarrollo y a la madurez de nuestros futuros profesionales.
-Una actividad familiar que une a todos sus miembros en un proyecto común.
-y en nuestro caso, además, una forma de ocio y diversión en la que personas con diversas formas de ser, edades e inquietudes, comparten experiencias aprendiendo todos de todos.

     Con este proyecto, VEa+ tEATRO, quiere dar a conocer todo esto y demostrar que sobre un escenario NO hay diferencias, todos estamos CAPACITADOS para interpretar, porque...
¡¡¡Cuando se ama el teatro...no existen barreras!!!

     Nuestro mas sincero agradecimiento a:
-Concejalía de Cultura de Las Rozas
-Personal del Centro Cultural Pérez de la Riva
-Fundación Gil Gayarre
-Colegio Cristo Rey
-Asociación Cultural VEa+ tEATRO
-Público en general

La Fundación Gil Gayarre de Las Rozas y el colegio Cristo Rey colaboran con la Asociación Cultural VEa+ para llevar a cabo este singular proyecto.

Queremos mostrar al público, que todos somos iguales sobre el gran "escenario de la vida".

Y lo queremos hacer ofreciéndoles el siguiente programa:




Viernes 18 de Febrero.

"Escenas de un parque", idea original del grupo de teatro GRANJA-JA del Centro Ocupacional La Granja de San José de la Fundación Gil Gayarre de San Sebastián de Los Reyes.

"El viajero" idea original del grupo de teatro LA BOLA MÁGICA del Centro Ocupacional Trébol de la Fundación Gil Gayarre de Las Rozas.

"La pedida de mano" de Antón Chéjov protagonizada por Beatriz Cepeda, Laura Cepeda y Charo Juste de VEa+.

"Globos", obra escrita , protagonizada y dirigida por el grupo de teatro TU PATO PASEA del Colegio Cristo Rey de Las Rozas.

Sábado 19 de Febrero.

"El viajero"

"La pedida de mano"

"Ganas de Reñir" de los hermanos Álvarez Quintero protagonizada por Isa Cano y Paula Gutiérrez de VEa+.

"Globos"

Actuarán como presentadores de la muestra Ignacio Mollá y Ladis Mollá, componentes del grupo VEa+, interviniendo como azafatos los componentes del grupo infantil de teatro VEa+ Alex Suárez, Sara Peñalver, Paula Peñalver y Conchita Suárez.

Alrededor de 80 personas están implicadas en este proyecto.



4-"IGUAL DE DESIGUALES"






Vivimos en un mundo donde todas las personas somos diferentes. Ni mejores ni peores. Y esto es exactamente lo que queremos mostrar al público con nuestra obra de teatro "Igual de desiguales". Nadie mejor lo podría haber expresado que el filosofo indio Osho:

"Es difícil imaginarse que una palabra tan bella haya sido tan mal utilizada. Esa palabra es igualdad.
Algunos pensadores sostienen que la meta de los seres humanos es la igualdad. Para contradecirlos, la ONU declara que la igualdad es el derecho de nacimiento del hombre. Pero nadie se molesta en ver que los hombres no son iguales, que nunca lo han sido. Cada hombre es único. En el momento en que sois todos iguales, ya no eres tú mismo, sino sólo una pieza de la rueda.
Yo no enseño ni igualdad, ni desigualdad. Yo enseño singularidad.
Cada individuo es único y necesita ser respetado en su singularidad.
Puesto que todo individuo es único, el derecho de nacimiento debería ser: igualdad de oportunidades para el desarrollo de su singularidad. Es un hecho tan simple y tan obvio…
Dos mil años han pasado y no han sido capaces de engendrar otro Jesús.
Veinticinco siglos han pasado y no han sido capaces de engendrar otro Gautama Buda.
¿Y todavía siguen diciendo que los hombres son iguales?
El hombre es único, y cada uno tendría que ser respetado como un mundo único. No es ni inferior a nadie, ni superior a nadie; está solo. En esta soledad hay belleza.
Ya no eres una muchedumbre, una multitud: eres tú mismo".


PROGRAMA:

"LORAZO'S BAR" de Asociación Cultural VEa+

Reparto: Charo Yuste, Beatriz Cepeda, Laura Cepeda, Isa Cano, Sara Peñalver, Conchita Suárez, Ovidio Peñalver, Alejandro Suárez, Roberto Ameztoy, Javier Suárez, Ladis Mollá e Ignacio Mollá.

Sinopsis: A una cafetería, en una tarde cualquiera, van entrando a tomar algo, diferentes grupos de personas las cuales, no tienen nada en común. ¿Seguirán siendo tan diferentes entre ellas cuando salgan de Lorazo's Bar?


"DESDE EL INFIERNO CON AMOR" de la Bola Mágica de la Fundación Gil Gayarre.


Reparto:Roberto Ameztoy Juste, Antonio José García Tirado, Antonio Lobo Muñoz, Álvaro E. Tejedor Carreras, Alba Vegas García, Loyola Torán Quintana, Alejandro Nocito Muñoz, Sergio Sánchez Recio, Sara Fernández Ródenas, Mónica Díaz Cenjor, Patricia Alcocer Martín.


Sinopsis: Un joven se debate entre la vida y la muerte por una heroicidad. Su alma ya no cree en el bien y se debate entre aceptar el infierno como su eterno destino o dar una segunda oportunidad al bien. Su elección le llevará a vivir una historia de amor que marcará su futuro.




5-"EL PRINCIPITO"




       
       La Asociación Cultural VEa+ tEATRO comienza su andadura en el mundo de la representación teatral en el año 2008. Desde entonces ha contado siempre entre sus colaboradores con personas de todas las capacidades produciéndose una inclusión social real y duradera.
   Esta temporada VEa+ ha estado trabajando en la puesta en escena de un clásico conocido por muchos pero con una visión muy particular.
     Los actores que participan tienen edades muy diferentes y diferentes capacidades y lo forman un total de 21 personas.
     En esta ocasión la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el proyecto de VEa+ en cuanto a la participación en   una única obra de teatro ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Niño Jesús del Remedio. 
     Pretendemos con ello contribuir con nuestro pequeño granito de arena a hacer posible que todas las personas puedan participar en las mismas  actividades conjuntamente, mostrando a la sociedad que esto es posible. 



    6- "ANNIE, EL MUSICAL"



Comenzamos una nueva etapa como ACTU. Un grupo de personas que apostamos por la inclusión social de personas con discapacidad intelectual nos hemos constituido como Asociación Cultural Teatro Unificado.

Utilizamos como herramienta de inclusión el teatro. Nuestra primera obra: Annie.


    
7-"Robin Hood, El Musical"





Esta temporada hemos elegido para nuestro proyecto de teatro a un personaje con fuerza, con personalidad,  Robin Hood . Un reto: muchos personajes, muchísimo vestuario, mucho atrezzo, pero sobre todo mucho equipo. 78 personas detrás de un gran proyecto de teatro inclusivo, teatro unificado.




8-"IVANHOE, 
LA DISPARATADA AVENTURA MUSICAL"



Entre lo antiguo y lo actual
destaca esta historia musical.
Graciosas batallas y escaramuzas reales
con pócimas geniales.

Una de normandos y sajones
es nuestra historia peculiar,
enredando la prosa y el musical,
para hacerte reír y disfrutar.

No la vengas a ver si el alma no quieres alegrar, 
pues cautivas tus neuronas quedarán.

Feliz de la risa suspirarás,
con este combo de actores que tu cerebro recordará.
Carcajadas y sonrisas no te faltarán.

Para regalarte el arcoiris y recargarte de ilusión
en un final que jamás normando ni sajón sospechó.

Donde espera sentada tu butaca, tu ilusión
en la línea dibujada por la imaginación.



9-"SCHOOL OF ROCK & ROLL"



CANCELADA

La nueva dirección presenta un ambicioso, entusiasta e ilusionante proyecto: montar un musical basado en la película “School of Rock”; pero damos un paso más para obtener un resultado muy impactante: música en directo y voces también en directo con los niños como protagonistas, integrando en escena a actores con capacidades diferentes.



10-"¿SIGO CANTANDO?"


A penas da comienzo el año 2020, el mundo entero se ve invadido por un enemigo, que encima, no es visible a los ojos. 

 

De todos son conocidas las especiales circunstancias que nos han tocado vivir, especialmente a los cientos de miles, millones en todo el mundo, de las personas más vulnerables que lo habitan, nuestros mayores, aquellos quienes ya vivieron sus particulares y especiales circunstancias en los años 30 y 40, enfrentándose a sus enemigos visibles, y que, habiendo sobrevivido a aquellas, ahora, cuando más merecían su merecido descanso, se han ido, los han echado…

 

Es este, nuestro musical inclusivo, un homenaje a todas aquellas personas que han sobrevivido, a las que no han sobrevivido, a los luchadores, a una sociedad unida por una pandemia.


Estrenamos el 21 de noviembre de 2021 dentro del VI Festival Visibles en la Sala Tarambana de Madrid.




11-"CADENAS, el proceso"



Son 12 personajes los que atraviesan textos de Marcos Ana y Gloria Fuertes a modo de rapsodas y hablan  del dolor de las guerras. Un panal de emociones atiborra la escena para luego dejar hueco, y en el último momentoa la esperanza. 


Todos hablan de las huellas de dichas guerras, todos sienten la soledad para luego encontrarse con el único camino posible,  LA PAZ.


Estrenamos el día 6 de noviembre de 2022 en el VII Festival Visibles en la Sala Tarambana de Madrid.